5/3/09

Renta básica de emancipación de los jóvenes

La renta básica de emancipación, consiste en un conjunto de ayudas directas del Estado, destinadas al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda que constituye su domicilio habitual y permanente, en las condiciones y requisitos que establece el Real Decreto 1472/2007.

Requisitos de los beneficiarios

Podrán percibir la renta básica de emancipación, todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

Tener una edad comprendida entre los 22 y 30 años (la prestación se interrumpe al cumplir los 30 años)
Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente. La cuantía de la prestación se dividirá por el número de inquilinos titulares del contrato. Cada uno de los titulares puede solicitar la renta básica de emancipación.
Disponer de una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.
Se incluye a los trabajadores por cuenta propia o ajena, a los becarios de investigación y a los perceptores de prestación de desempleo o de una pensión por incapacidad , por invalidez o cualquier otra prestación pública, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud.
Si trabajas por cuenta propia y tu fuente regular de ingresos consiste en actividades empresariales, profesionales o artísticas, podrás deducirte para el cómputo de los ingresos brutos los gastos necesarios para su obtención.
Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Para extranjeros no comunitarios es necesario tener la autorización de residencia permanente en España.

Si se modificara alguna de las circunstancias que permitieron la concesión de la Renta de Emancipación y se dejara de cumplir cualquiera de los requisitos exigidos, el beneficiario habrá de comunicarlo de inmediato al órgano que le reconoció el derecho a la ayuda, para que resuelva lo que proceda y lo comunique al Ministerio de Vivienda.

Cuantía
La renta básica de emancipación se desglosa en las siguientes ayudas:

Una cantidad mensual de 210 euros con el fin de facilitar el pago de los gastos del alquiler.
120 euros para el caso de que se constituya un aval con un avalista privado.
Préstamo sin intereses, por importe de 600 euros, reintegrable cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento.

La ayuda de 210 euros se percibirá por meses completos, con efectos desde el mes siguiente al de su solicitud, durante un máximo de cuatro años, sean o no consecutivos, o hasta aquel en el que se cumpla la edad de 30 años.

Para percibir la renta básica son requisitos fundamentales:

La domiciliación bancaria de esta ayuda en alguna de las entidades de crédito colaboradoras del Ministerio de Vivienda
Domiciliación bancaria del pago del alquiler. El número de cuenta desde la que pagas el alquiler debe ser una cuenta de alguna de las entidades colaboradoras.
Estar al corriente del pago del alquiler de la vivienda
Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
Procedimiento de concesión de las ayudas
La gestión de las ayudas descritas se realizará conforme a lo que establezcan los convenios de colaboración que el Ministerio de Vivienda ha suscrito con las CC.AA.

Será el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento, quién instruirá y resolverá en el plazo máximo de dos meses, sobre el reconocimiento del derecho a la renta básica de emancipación.
Si se reúnen todos los requisitos, el pago de la subvención se realiza a partir del mes siguiente a presentar la solicitud.

Compatibilidades con deducciones fiscales
La renta básica de emancipación es compatible con las deducciones que pudieran establecerse a favor de los inquilinos en la legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

También será compatible, de acuerdo con la normativa autonómica, con las subvenciones, ayudas, o beneficios fiscales que establezcan las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias.

Documentación necesaria para obtener la Renta
Debes presentar la solicitud y en el caso de que ya estés de alquiler, una copia del contrato ante el departamento competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma dónde esté situado el piso de alquiler. En algún caso deberás presentar otra documentación que demuestre que cumples algún requisito exigido, según cada Comunidad Autónoma.

En los formularios para solicitar la Renta Básica que puedes descargarte a continuación, se recoge la documentación que has de acompañar a la solicitud.

Otras Medidas del Plan de Emancipación
Deducciones para el alquiler
Asimismo, todas las personas que vivan de alquiler, con unos ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos, tendrán una deducción del 10,05% en la cuota estatal del IRPF, igual a la que existe actualmente para la compra (hasta un máximo de 9.015 euros).

La deducción para el alquiler podría beneficiar solo en el primer año a unas 700.000 familias.

Esta medida será compatible con la renta para el alquiler para jóvenes.

Otras medidas que prepara el Gobierno
Medidas para incrementar la oferta del mercado de alquiler .
Medidas para mejorar las garantías para propietarios e inquilinos.
Medidas para incrementar la implicación del sector empresarial en el mercado de alquiler, como por ejemplo:
Desarrollo del derecho de superficie.
Incremento del suelo público para alquiler.
Ventajas fiscales y financieras para los promotores de vivienda protegida en alquiler.
Entrada en vigor
El Gobierno pretende que todas estas medidas puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2008.

¿Por qué son necesarias estas medidas?
La vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes.

Un 80% de los jóvenes aseguran que quieren emanciparse y que, en la mayoría de los casos, las razones que se lo impiden son de tipo económico. Esto ha provocado que la edad de emancipación en España esté alrededor de los 30 años, situándose entre las más altas de Europa.

El precio de la vivienda se encareció en España un 150% entre 1998 y 2005, mientras que tenemos un mercado de alquiler muy poco desarrollado: apenas representa el 11% del mercado español de la vivienda, frente al 40% de media que hay en Europa.

4 comentarios:

Unknown dijo...

El PSOE o PFCOE (Partido Fascista Contra el Obrero Español) solo dice mentiras. Y que conste que yo no soy del PP ni de ningún otro partido, tengo 29 años y nunca he ido a votar porque me parecen que son todos la misma mierda pero no soporto a los partidos que llevan en sus siglas la palabra "Obrero" y se dedican a putear al obrero en vez de defenderlo es una hipocresía de mierda y estoy plenamente convencido de que el fascismo sigue reinando en España incluso con partidos como el PSOE e IU. Desde aquí hago una llamada a la abstención en las proximas elecciones generales porque yo creo que lo mejor que podiamos hacer es que cuando llegue ese día se encuentren las urnas vacías y no tengan ni un voto que contar pero mientras siga habiendo gente que vaya a votar como borregos seguirán haciendo lo que quieran con nosotros.

manada dijo...

Presumir de no votar me parece lo contrario a inteligente.
Como dijo Bertol Bretch "El peor analfabeto es el analfabeto político.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."
Sigue "no votando" como borrego.

Anónimo dijo...

Desde luego por presumir de Bertolt Brecht (por cierto, si lo citas pon bien su nombre por lo menos...que no quede. Lo que hay es que tener cara para parafrasear esa capullada. El apolítico no existe, y en eso podríamos estar de acuerdo. Lo que pasa es que los huevos algunos los tenemos hinchaos desde hace tiempo de los ladrones que nos gobiernan desde todos los partidos que llegan al poder.

Anónimo dijo...

Lo de "todos los partidos" me induce a pensar que eres de esos que van de apolíticos y vota a la derecha ...