12/7/08

Las liberalizaciones de la derecha madrileña ¿llegarán hasta Murcia?

Cuando los socialistas leemos esta noticia se nos enciede la bombilla roja. ¿Dónde vamos a ir a parar? ¿Alguien quiere el modelo de convivencia y sociedad de Estados Unidos?

Si cada comercio puede abrir al público todas las horas que quiera (liberalización) al principio podemos pensar que mejor para todos porque así siempre encontraremos una tienda abierta. Pero hay que mirar un poco más allá. Esto significa, como en toda liberalización, que el grande se come al chico, es decir, las ventas de los pequeños comercios caen porque la sociedad se acostumbra a ir a los grandes almacenes que pueden hacer turnos para tener abierto mucho más tiempo, y porque estas grandes superficies son capaces de bajar los precios. El caso es que, como en Estados Unidos, desaparecerán los establecimientos "de barrio" para ser devorados por los grandes almacenes, o grandes superficies (Thader, Nueva Condomina, ...).

Pero tener que coger el coche para comprar leche o una barra de pan no es el mayor problema. Lo peor es la clase de trabajo que se crea. Los trabajadores asalariados pasan de trabajar para el dueño de un pequeño establecimiento que conoce los derechos de sus asalariados (vacaciones, permisos, vida personal, ...) a depender de una multinacional en la que sólo eres un número de contrato. El día de mañana tú o tu vecino puede que tenga que trabjar en una tienda de lo que sea. ¿Prefieres la calidad de vida (y conciliación familiar) de trabajar en una tienda de barrio o trabajar para una multinacional que pueda bajar los precios de sus productos a base de bajar los salarios de los empleados?

Y eso sin hablar de la injusticia que supone que la riqueza que hoy pertenece a muchos pequeños comerciantes pase a manos de unos pocos ricachones dueños de grandes superficies. La derecha es esto. Que no se nos olvide a la hora de votar o pedir el el voto.

No hay comentarios: