17/6/08

El paro del sector del transporte

Además de la propuesta de la jornada de 65 horas, la actualidad del mundo laboral y económico se ha centrado en el paro sectorial del transporte. No hablamos de huelga y sí de paro sectorial porque parece que una huelga corresponde más al hecho de que asalariados dejen de trabajar en busca de mejoras laborales. Y no es el caso como bien dice el artículo 28.1 de la Constitución. Hay que recordar (porque los medios de comunicación confunden y/o se confunden) que es una convocatoria de la patronal. Esto es, los patronos de las pequeñas empresas del transporte (y algunas grandes empresas). Seguro que más de uno se ha preguntado por qué no están junto a los camioneros UGT y CCOO. La respuesta es sencilla: no se trata de una huelga de camioneros asalariados, sino de quienes les pagan. Son PYMES para lo bueno y para lo malo. ¿O para lo malo no?


Como ejemplo clarificador se podría poner el de los camareros y los dueños del bar-restaurante. En este caso el paro sectorial ha venido por los dueños del bar-restaurante, es decir, los que más ganan cuando el negocio va bien. En un negocio normal, lo que se debería hacer (y lo que casi nunca se hace) es un análisis de los riesgos del negocio y una medición de las probabilidades de que los riesgos importantes vayan en contra del negocio. Parece que cuando va mal también han de ser los que más ganen y si no ... lleva cuidado.




Por si esto no fuera poco, también hay que recordar quienes son los intermediarios cuando los agricultores y ganaderos dicen que ellos venden barato y a los consumidores les llega caro. Con esto, habría que pedir a estas patronales sus datos de crecimiento y ganancias económicas cuando España estuvo creciendo muy por encima del resto de la zona Euro y el crudo se encontraba en mínimos.

Al lado de los camareros sí, al lado de los dueños del restaurante no. Porque no se es más de izquierdas por apoyar todas las huelgas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga, criminalicemos a las PYMES, a los autónomos que conducen camiones, que están millonarios y la huelga la hacen porque quieren dar la nota.

Que no os enteráis, que no todos los que tienen gente a su cargo son malvados jefes que explotan a sus empleados, que cuando llega una crisis como ésta a quien afecta es a los que están abajo, a los pequeños transportistas que son los que se han puesto en huelga.

¿Qué coño crees que son CONFEDETRANS y FENADISMERT? ¿Dos multinacionales? jajajajaja, claro, y el dueño del bar es el máximo accionista de Repsol, no te fastidia.

El gobierno, como siempre, ha hecho el doble juego, diciendo que el acuerdo era con el 80% del sector, qué casualidad, justo el que no estaba en huelga, justo el formado por las grandes multinacionales.

Una vez más, la máquina de publicidad del PSOE ha funcionado bien, y ahí están las consecuencias. Los grandes, más grandes, y los pequeños, más pequeños, y calladitos porque no les apoya ni dios.

AAAAASCO de socialistas como vosotros.

Anónimo dijo...

Gracias por tus insultos. Significa que no se están haciendo las cosas mal si a gente como tú le repatean.
Sigue diciendo tonterías. Desahógate con los malvados socialistas.

Anónimo dijo...

No, nada de desahogos, realidades. ¿Dónde están tus argumentos en contra? No escondas el rabo entre las piernas y expón tus ideas, no esperes a leerlas en el Público.

Anónimo dijo...

Logan,
Pides argumentos cuando destilas insultos.
¿Para qué malgastar argumentos con alguien del estilo de Jiménez Losantos? Con tus comentarios se nota que te dan igual los argumentos, de hecho, tú no has rebatido ni uno de los argumentos de ningún artículo. Tan sólo repites los que escuchas en los medios de comunicación de la derecha. Da igual lo que se haya escrito tú repites el argumentario de la derecha.

Así es que suerte pero creo que éste no es tu blog. Porque éste es un blog para gente con inquietudes que quiera saber sobre temas políticos que afectan a la izquierda de este país y esta región. Tu sólo quieres meterte con los "socialistas como nosotros". Pero no responderemos con tu misma moneda porque como dice el último artículo del blog No es lo mismo (la izquierda y la derecha que representas).

Anónimo dijo...

¿Del estilo a Jiménez Losantos? ¿Pero como se puede ser tan sectario? Es decir, que quien piensa distinto a ti es extremista. Tolerancia, eso se llama tolerancia y respecto hacia las ideas ajenas.

Mis argumentos en contra del artículo quedaron claros: no se puede decir que se ha firmado un acuerdo con la mayoría, cuando en realidad es que se ha firmado con quienes no estaban en huelga, que son las grandes empresas.

¿Qué pasa con las pymes? ¿No son del agrado de los socialistas? ¿O es que todo el que gane dinero con un negocio es un facha al que hay que defenestrarlo?

No señores, Confedetrans y Fenadismert representan a los que tienen poco, a los que no llegan a fin de mes, a los que trabajan 12 horas diarias, 70 horas semanales, por un sueldo mísero.

A esos son a los que se criminaliza en el artículo, y puestos a ser de izquierdas, con artículos como ese, tenéis mucho que aprender de alguien como yo.

Parafraseando a vuestro líder: socialistas de hojalata.

Anónimo dijo...

Relee tu primer comentario, sobretodo el final, y luego me dices si ese no es el estilo de Jiménez Losantos. No acuses a los demás de los defectos propios porque no todos somos iguales.

"no se puede decir que se ha firmado un acuerdo con la mayoría". Ahora deberás explicarnos qué significa llegar a una cuerdo con el 88% del sector del transporte, y qué es para ti la mayoría. ¿Los que tú quieras? Incluso puede que pienses que en las pasadas elecciones "la mayoría" votó al PP. En fin, ...

Las PYMES son un colectivo a ayudar y favorecer, pero lo que no se puede permitir (y desde mi punto de vista se permitió demasiado) es que el paro sectorial del 12% del sector del transporte impida a la población y el resto de PYMES seguir con sus actividades. Ni si quiera se puede permitir aunque sea el 100% del sector del transporte. Si no quieren trabajar que no trabajen pero que dejen a los demás trabajar. Este es mi punto de vista y seguro que como soy socialista tú tendrás uno contrario.

Lo de que no llegan a fin de mes es de risa http://www.elblogsalmon.com/2008/06/15-los-transportistas-ganaban-bastante-antes

Dices además que con quien se llegó al acuerdo era con los que no estaban en huelga. Y vuelves a equivocarte (o quizás mentir, por aquello del estilo que destilas).

El acuerdo ha sido llevado a cabo por la mayoría de transportistas entre los que hay PYMES y grandes empresas. Y ese acuerdo ha otorgado a los transportistas los mayores beneficios que la Unión Europea permitía. Es decir, no se podía hacer más por los transportistas, que aunque pidiesen un precio del combustible más barato y con menos impuestos eso no se puede hacer porque es ilegal dentro de una economía de mercado unitaria.

Saludos socialistas.

Anónimo dijo...

A ver, a ver, que no nos enteramos y vamos de listillos.

Lo que no está permitido es establecer una cuota mínima, que era la principal reivindicación de los transportistas. Eso es lo que sería romper con nuestro modelo de mercado de libre comercio.

Lo que sí que está permitido es que un país comunitario, de la parte de impuestos que aplica él sobre el precio del combustible, no de la parte de la unión, haga una rebaja.

Digo y repito que no se llegó a un acuerdo con la mayoría porque es evidente que me refería a la mayoría que estaba en huelga, no a los que no la habían secundado. Repito que quienes estaban en huelga eran los pequeños transportistas, no los demás.

Con respecto al tema de dejar trabajar a quien quiera, muy correcto en el país de las maravillas, pero en la realidad, cuando se compite con grandes empresas, al pequeño sólo le queda esa solución. ¿Qué pasa? ¿que esta huelga te ha afectado a ti y por eso te jode?

Acabo diciéndote que si el final de mi primer comentario me etiqueta como seguidor de Jiménez Losantos, ¿cómo te califica a ti el llamar incultos a los murcianos?

Anónimo dijo...

Listillo, listillo,...
¿Qué parte del impuesto del carburante hablas? Si en España es el país de la Unión Europea donde menos impuestos se recaudan.

¿Por qué crees que en España la gasolina está más barata que en el resto de Europa si el barril de petróleo es igual para todos?

Y lo de llamar incultos a los murcianos nada. Si tú te has dado por aludido será que eres un inculto pero aquí no se ha llamado inculto a nadie. Los insultos sólo los repartes tú.

Anónimo dijo...

http://www.elblogsalmon.com/2008/06/12-la-gasolina-y-el-diesel-son-relativamente-baratos

Anónimo dijo...

Título del post: "La incultura del agua".

El % me la trae floja, el caso es que el gobierno tiene un margen legal para ajustar el precio de los carburantes. Eso, ni es mentira, ni es ilegal. Muy clarito todo, a que si?

Te informo para acabar que llamar mentiroso a alguien es un insulto, especialmente cuando no se tiene razón.

Anónimo dijo...

Claro logan, tú siempre tienes razón aunque no aportes datos.

Anónimo dijo...

Lo que yo tengo entendido es que los impuestos sobre el combustible en España son del 30% que, además de ser el porcentaje más bajo de Europa, es el mínimo permitido por la UE. Pero seguro que tú tienes otros datos y estarás encantado de compartirlos con nosotros.

Ilustranos maestro PPrufo.