12/8/08

La crisis que viene de EE.UU.



Esta imagen era la publicada por The New York Times el pasado lunes 4 de agosto. Y se convertía en una de las noticias más leidas del día. No hace falta saber inglés para interpretar el gráfico. Se ve cómo han subido los morosos (¿delincuentes?) que han estado más de 60 ó 90 días sin pagar su hipoteca. Diferenciando en los tres tipos de hipotecas que existen en EE.UU.

Caben algunas interpretaciones; La primera, que lo peor aquí no ha llegado y lo que vemos en las gráficas estadounidenses tarde o temprano llegará aquí. Y lo segundo, que no cabe duda ya de dónde empezó la crisis y dónde es más severa. Y por último, y quizás más importante, que las políticas neoconservadoras de los estadounidenses, al igual que las de algunas comunidades autónomas, que se asemejan a este modelo (véase Murcia y Valencia), se pueden considerar como mínimo las más vulnerables, si no las responsables.

Como colofón recomendamos encarecidamente la lectura del artículo publicado en Público por el Ministro de Industria Miguel Sebastián. Aclara, con sólo dos gráficos, lo que ha producido la tremenda desregulación estadounidense propugnada por los liberales.

No hay comentarios: