20/8/08

Las 7 diferencias España-Irlanda

Según cuenta Fernando Berlín en su blog en Radiocable:

El periódico belga L’Echo publica un artículo titulado: “Irlanda y España, dos visiones distintas de la crisis inmobiliaria”. En el texto se analiza la forma en que ambas economías se prepararon para afrontar una eventual crisis: Irlanda, dice el texto, “utilizó los años de euforia inmobiliaria para desarrollar sectores como el farmacéutico e informático, mientras que España siguió invirtiendo en el inmobiliario y la construcción”.

“España e Irlanda son dos países que en otros tiempos fueron faros de la economía europea, pero la crisis inmobiliaria les pasó factura. Las dos economías hacen ahora balance y los resultados son diferentes. Sin embargo, todo parecía unir a España e Irlanda. Los precios de las viviendas se triplicaron y cuadruplicado, respectivamente, en diez años. El sector inmobiliario y las constructoras propiciaron, por sí solas, el 60% de los créditos facilitados por los bancos. La construcción generó el 18% del crecimiento de las dos economías”.

“No obstante, España podría tardar más tiempo que Irlanda en terminar de pagar los platos rotos. Los analistas consideran que España podría necesitar 4 años para deshacerse de las 1.5 millones de viviendas nuevas que permanecen sin vender. Esta cifra supera con creces las 50.000 unidades registradas en Irlanda. Esta última utilizó los años de euforia inmobiliaria para desarrollar sectores como el farmacéutico e informático, mientras que España siguió invirtiendo en el inmobiliario y la construcción. Entretanto, las exportaciones españolas se resienten por falta de competitividad, y su productividad se sitúa entre las más bajas de la zona euro”.

“Antaño, los dos países podrían haber recurrido a una devaluación de sus monedas o a una baja de los tipos de interés, pero ahora han dejado de manejar esas herramientas. Los bancos podrían ser los primeros en sufrir las consecuencias del contexto actual. En este caso, toda apunta a que los bancos irlandeses podrían recuperarse antes que los españoles”.

Debemos reconocer los errores para subsanarlos.

No hay comentarios: