10/7/08

¿Por qué debería afiliarme a las Juventudes Socialistas?

A lo largo de los cuatro primeros años de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno, hemos podido plasmar nuestro compromiso con las políticas que afectan a los jóvenes, mejorándolas y dignificándolas.

Las becas Erasmus han pasado de 1000 a 6000 euros, y de 20.000 becas a 50.000. Hay 250.000 jóvenes becados más que cuando gobernaba Aznar. El presupuesto para becas se ha duplicado desde 2004 y llega hoy a 1.482.000. El desempleo juvenil ha bajado un 4% y la tasa de temporalidad en el empleo juvenil ha bajado un 1%. El salario mínimo ha subido hasta los 600 euros y hemos creado la Renta Básica de Emancipación, una ayuda al alquiler para jóvenes dotada de 210 euros mensuales para pagar el alquiler y ayudas para el aval y la fianza.

Además, hemos cuadruplicado el número de hogares que acceden a Internet con banda ancha, de modo que 4 de cada 10 casas tienen ya acceso a esta conexión.

España ha firmado el Pacto Europeo por la Juventud y la Convención Iberoamericana de los Jóvenes, el primer tratado sobre derechos de la juventud. Los jóvenes cooperantes reciben hoy el doble de dinero que en 2004, llegando casi a 1.800.000 euros.



Pero no nos conformamos. Las políticas destinadas a los jóvenes no deben pararse aquí, sino que deben replantearse de cara al futuro, de cara a los jóvenes que han nacido ya en este siglo.

En esta legislatura, debatiremos sobre el papel de las políticas públicas de Juventud, con respeto competencial y lealtad institucional a las Comunidades Autónomas y a los municipios. Para ello, elaboraremos el Libro Blanco para la Juventud España 2020.

Profundizaremos en la Red de oficinas de emancipación joven en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde se tramitarán las ayudas al alquiler de la Renta Básica de Emancipación. Primaremos a los jóvenes en la rehabilitación de viviendas para alquiler en los cascos urbanos e impulsaremos la autopromoción de vivienda protegida.

Fomentaremos la formación de los jóvenes trabajadores y su movilidad dentro de la Unión Europea. A su vez, en el marco de la Comisión Tripartita para el empleo joven, impulsaremos la creación de puestos de trabajo dignos y estables, plantando cara a la precariedad. De igual modo,
elaboraremos un Plan Estratégico para el fomento de la cultura emprendedora.

Apostaremos por la creación y por el arte alternativo y experimental como una forma de innovación y de generar valor social y oportunidades de negocio entre los jóvenes.

Pondremos en marcha una red de cooperación e innovación territorial con la creación de una carta de calidad de los servicios e instalaciones destinados a la juventud.

Potenciaremos programas de actuación junto a las Comunidades Autónomas para jóvenes mayores de 18 años que hayan estado tutelados por la Administración.

La salud de los jóvenes es otra de nuestras grandes preocupaciones. La información y la prevención son herramientas clave en la promoción de la salud en este colectivo. Vamos a centrar nuestros esfuerzos en promover programas de salud sexual y reproductiva, con especial atención a la prevención de embarazos no deseados.

También pondremos en marcha programas para fomentar hábitos de vida saludables que eviten el consumo de alcohol, de tabaco y otras dependencias y que reduzcan los riesgos asociados; buenos hábitos alimentarios —desarrollaremos acciones para combatir la anorexia y la
bulimia—, y también incidiremos en los jóvenes como agentes fundamentales en los programas de seguridad vial. Mejoraremos el acceso a métodos anticonceptivos y controlaremos la salubridad de los lugares de ocio.

La educación debe seguir la senda de crecimiento y más ayudas que ha venido desarrollando desde 2004. En la educación secundaria, el 50% de los alumnos tendrán una beca. En la universitaria, el umbral de becas abarcará al 30% del alumnado. Desarrollaremos sistemas de retorno al sistema educativo para quienes hayan abandonado prematuramente su
formación académica.

De igual manera, fomentaremos la movilidad de los jóvenes con mejores redes de transporte, sobre todo nocturno, en colaboración de todas las Administraciones Públicas.

La participación activa de la juventud en nuestra sociedad es un elemento clave para el crecimiento de cualquier sistema democrático. Para ello promoveremos acciones que fortalezcan el asociacionismo juvenil como uno de los mayores cauces para esta participación y que hagan a los jóvenes codecisores de las acciones que les afecten. Es necesario dar un mayor impulso al Consejo de la Juventud de España como dinamizador del movimiento asociativo joven. Prestaremos especial atención a la participación de jóvenes inmigrantes.

Nuestro reto es que ningún joven, viva donde viva, tenga mermada su capacidad de estudio, formación, emancipación y realización personal por falta de recursos.

Conclusión:
La política sirve para cambiar las cosas y mejorarlas. Participar en una organización política sirve para que contemos todos.
Militar en una organización política hace que puedas cambiar las cosas. Pero tienes que atreverte Sirve para luchar contra el hambre y la miseria
Sirve para aumentar la cooperación y el desarrollo
Sirve para luchar contra los efectos negativos del cambio climático y trabajar por el desarrollo sostenible.
Sirve para trabajar por el acceso a la vivienda y para tener un mejor salario
Sirve para conseguir la igualdad
Trabajamos por los derechos
Trabajamos por la inclusión
Trabajamos por la convivencia
Trabajamos por la libertad.
Nos preocupa el otro, nos preocupamos de lo público. Defendemos el individuo, pero lo hacemos juntos.

No hay comentarios: